FC Barceolona

Lamine Yamal calca la irrupción de Messi en el Gamper 18 años después

LAMINE YAMAL
Lamine Yamal en el Gamper. (EFE)
Ignacio Sánchez

El Trofeo Joan Gamper que acabó con victoria del Barcelona por 4-2 ante el Tottenham sirvió para darse cuenta de la tremenda calidad que tienen algunos de sus jóvenes talentos. Lamine Yamal, como ya hiciera Leo Messi en 2005, se presentó al mundo como uno de los jugadores más prometedores que tiene La Masía en la actualidad. A sus 16 años y con poco más de 10 minutos sobre el césped demostró de lo que es capaz de hacer y ni el escenario ni el rival le pesaron lo más mínimo.

Fue precisamente en el Trofeo Joan Gamper de 2005 cuando Leo Messi se dio a conocer. Fue ante la Juventus y ante rivales de gran nombre por aquel entonces como eran Patrick Vieira, Trezeguet o Camoranesi. Después, Fabio Capello como entrenador del conjunto italiano reconoció que «nunca había visto algo así» pidiendo incluso su cesión.

Todavía es muy pronto para comparar a Lamine con Messi. De hecho sería muy injusto para el chaval, que a sus 16 años ha tirado la puerta del primer equipo, pero similitudes hay. Y muchas. El argentino explotó con 19 años, tres más de los que tiene ahora mismo Yamal, pero ambos ilusionaron al aficionado culé en medio de una situación donde los fichajes ilusionantes no llegan y las inscripciones, menos. Ya demostró en Estados Unidos sus credenciales. El extremo español estaba cerca de ‘romperla’ y eso hizo en el Gamper, como hizo Leo Messi hace ya 18 años, cuando él todavía no había ni nacido.

Xavi Hernández reconoció que tienen un «talento», pero quiere dosificarle. Lamine Yamal es un diamante en bruto para el Barcelona y ahora mismo es un oasis dentro de la incertidumbre que atraviesa el club en su delicada situación financiera. Puede ser importante esta temporada, pero desde el club deben gestionar bien su situación si no quieren que su emocionante carrera se tuerza como ha ocurrido recientemente con Ansu Fati. 

Más joven en debutar

Las expectativas en torno a este jugador están por todo lo alto. De hecho, la pasada temporada se convirtió en el jugador más joven en debutar en Liga con la camiseta del Barcelona. Con tan solo 15 años y 290 días, Lamine Yamal debutó con la camiseta del primer equipo. 15 días más tarde, se convirtió también en el futbolista más joven en tener una Liga en sus vitrinas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias